jueves, 6 de diciembre de 2012

SUBTES: ¿SERVICIO ESENCIAL O NO ESENCIAL?

Tras el anuncio en conferencia de prensa del lider de Pro, Mauricio Macri, quien desistía de su postura de no hacerse cargo del subte cuando en los hechos ya no le quedaba mas remedio. El anuncio no sorprendió demasiado a los que trabajamos en los medios puesto que tarde o temprano, sabíamos que debía adoptar decisión. Este anuncio, quizás fue una de las pocas "victorias dulces" que ha tenido el kirchnerismo en 2012 luego de la nacionalización (con fuerte apoyo nacional y popular) de YPF. 

Sin embargo, el lider de PRO, sorprendió y para bien, con el proyecto que envió a la legislatura para hacerse cargo del subte. Mas aún, envío un clara bajada de línea a sus legisladores y a sus contricantes a través de Ritondo por los medios de prensa. "Si la ley no se aprueba como está, no nos haremos cargo del servicio", palabras vertidas por el propio legislador de Pro y jefe de la bancada en el legislatura. 

Si bien he sido critico en cuestiones de materia de gestión con el gobierno actual de la ciudad de Buenos Aires, considero que las modificaciones que plantean para hacerse cargo del subte, son estupendas. La principal, y polémica solo para los metrodelegados y para algunos legisladores k que realmente no se entiende los porque ni las razones, es que el subte pase a considerarse SERVICIO ESENCIAL. Realmente lo destacamos en mayúsculas, porque de aprobarse, beneficiará a miles de pasajeros que asiduamente, son victimas de un servicio precario y de paros por luchas sindicales ajenos a su interés. A fin de cuentas, el pasajero lo único que quiere es viajar.

Uno esta cansado de ser el pato de la torta en todo esto. Por eso, entendemos que esta ley es muy buena porque pone un freno muy claro al poder desmedido que han adquirido los trabajadores del subte. De aqui en más, y de aprobarse la ley, ni los metrodelegados ni la UTA podrán parar el servicio. Y en segundo lugar, para aquellos que entiendan que se prohibe el derecho a huelga, nuevamente se encontrarán equivocados. Podran reclamar, podrán hacer huelgas, pero siempre dando un servicio minimo a los usuarios. Obviamente, hay intereses gremiales que no quieren saber nada con esta ley pero creo que los legisladores en cualquiera de sus organismos así como el Congreso de la Nación, deben bregar por el bien común y por las necesidades de la mayoría aunque puedan "molestar" a una minoría sindical. Molestar porque limita sus derecho a protesta, no lo elimina. 

Así es la ley, muta, se adapta a los cambios. Asi es también la sociedad. Tolerancia y respeto a las leyes son los principales pilares de un país que se jacta de vivir en democracía. Aceptemos las leyes que benefician a la mayoría de las personas y que limitan los abusos de poder. Llegó el momento de apoyar estas iniciativas. Hagamos ruido, hagamos oir nuestras voces. No fue hace 4, años y no va hacer dentro de tres. El cambio es hoy y es ahora.

No hay comentarios: