viernes, 16 de octubre de 2009

LA GENERACION NI- NI, UNA REALIDAD QUE PREOCUPA
(por Pablo A. López)

Buenos Aires, 17 Octubre de 2009. Un millón de jóvenes en Argentina, de entre 14 y 24 años, no estudian ni trabajan, y de acuerdo a especialistas como el rector general del colegio San Juan, profesor de Filosofía, Eduardo Cazenave, “Estamos ante una generación de jóvenes pasiva, desilusionada y sin motivaciones por el futuro”.

Más allá de la deserción escolar o de la imposibilidad de acceder a un empleo, el dilema de la desmotivación juvenil preocupa y responde a diversos factores, como el éxito sin esfuerzo y la incapacidad de salir de la comodidad del apoyo económico brindado por los padres, sumado a que “fueron beneficiados y nacieron con increíbles adelantos tecnológicos y con un desarrollo de los medios de comunicación” explica el economista mundial, Bernardo Kliksberg.

La revista Plan V que se distribuye en España, explica que los jóvenes son consumistas, rebeldes, que sólo piensan en el presente, prácticos, apáticos, idealistas, irresponsables e inmaduras entre otras, y que hacen uso de la tecnología como en el caso de Internet, más para relacionarse que como herramienta “facilitadora” para usar en pos del conocimiento y aprendizaje.

“Hay una falta de modelos de adultos atractivos capaces de marcar un rumbo que los entusiasme y los saque de la apatía… el desinterés por el trabajo es consecuencia de que el esfuerzo no está de moda” detalla Cazenave, quien explica también que los medios masivos causan en los jóvenes un exitismo y realzan figuras muchas veces triviales, en detrimento de mostrar personas comunes que logran cosas a base del esfuerzo y por convicción propia.

Miguel Espeche, licenciado en Psicología y coordinador general del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano, sostiene que en la actualidad a los jóvenes se los hace desear cosas pero no se les brindan las herramientas para que puedan conseguirlas y como consecuencia quedan afuera del contexto vocacional, económico y laboral y detalla que una de las claves para revertir esta situación es “resignificar el papel de la familia y los educadores” estableciendo de esta manera figuras de autoridad reales.

1 comentario:

Emanuel Mario Suez Suau dijo...

El artículo sobre la Generación "Ni - Ni" es sumamente interesante y esclarecedor. Muchas personas adultas perciben un malestar en el comportamiento de los jóvenes, y este artículo facilita la interpretación de esa situación, a la cual pronto hay que tomar medidas para revertir.
Cabe deducir que, quienes padecen este problema no son sólo las familias en la persona de padres y jóvenes, sino también la sociedad toda en sus variadas facetas.
Es impensable revertir esta situación sin tomar conciencia del papel que cada uno está ejerciendo en la actualidad, en relación con esta problemática: indiferencia, fomento irresponsable, o acción para el cambio.