sábado, 3 de septiembre de 2011

Los Datos del Censo 2010


Buenos Aires, 03 de Septiembre 2011. Después de casi un año de espera, se conocieron los resultados definitivos del Censo 2010. En la Argentina, contamos con una población total de alrededor de 40 millones. Las mujeres, en tanto, siguen siendo mayoría con alrededor de 20 millones y los varones un poco mas rezagados con 19 millones.
También el Censo 2010 nos brinda algunos datos curiosos pero interesantes para la observación. Por un lado, que la mayor concentración poblacional se da en la Ciudad de Buenos Aires, donde viven alrededor de 14 millones de personas. Detrás, se encuentra el Gran Buenos Aires con 2 millones y medio de habitantes. Por el contrario, en el fin del mundo, es decir, en la provincia de Tierra del Fuego, es donde menos habitantes hay por metro cuadrado.
En cuanto a mediciones de nivel educativo, se registro que en la provincia de Chaco es donde se encuentra la mayor cantidad de gente analfabeta, es decir no saben leer ni escribir. Según datos del organismo, la cifra es de un 5,5%.
Otro dato para destacar, es que por primera vez desde que se realizan los censos a nivel nacional ha crecido considerablemente el porcentaje de extranjeros en la Argentina. Representan al 4,5% de la población total(alrededor de 1 millón ochocientos)y son mayormente paraguayos y bolivianos.
Finalmente, y para destacar respecto del censo hecho en el año 2001, es que hoy la sociedad argentina es mas longeva y envejece cada vez más, ya que proporcionalmente nacen menos niños y hay más personas mayores e inclusive en la actualidad hay mas de 3 mil personas por arriba de los 100 años.
A grandes rasgos, esta es la radiografía del país que tenemos en la actualidad. Dos conclusiones son a las que hay que arribar: por un lado, que hay que generar una descentralización de Buenos Aires hacia otras localidades de la Argentina menor pobladas y para lograr esto, los funcionarios deben tomar cartas en el asunto. Segundo punto es que queda mucho por hacer en cuestión de emparejar el nivel educativo a nivel nacional. ¿Podrá llevarse a cabo? Solo el tiempo, lo dirá.

No hay comentarios: