jueves, 14 de marzo de 2013

CURIOSIDADES EN LA COBERTURA MEDIÁTICA DE "FRANCISCO I"

Análisis

"Habemus Papam". Con esa frase miles de fieles se entusiasmaron con lo que venía. Sorpresa para propios y extraños. No estaba entre los favoritos, pero allí estaba Bergoglio. Dos palabras, a mi juicio, lo definen que no fueron mencionadas. Abnegación y lealtad. La primera muestra su interminable lucha por la evangelización y la erradicación de la pobreza en la Argentina, su principal preocupación hasta ayer que fue designado sumo pontífice.  Lealtad con el "popolo"(pueblo) y no con la curia encumbrada de la Iglesia. Las señales, acaso, son inequívocas.  Pidió antes de la bendición, que el pueblo lo bendiciera a él para que el Señor le brindará visión y sabiduría para el comienzo de su papado. 

 Ahora bien, curiosidades si las hay, las de ayer en la Argentina, no fueron pocas. En primer lugar, la TV Publica Digital emitió apenas unos flashes de lo que estaba sucediendo. La elección del sumo pontífice tiene trascendencia internacional y por supuesto a nivel nacional ya que el país posee miles de fieles. Sin embargo, la TV que debía estar enfocado en este evento se hacía la distraída con "Paka Paka", con dibujos para niños. 

Peor aún, fueron las palabras de la Presidenta de la Nación, quien si bien hizo mención a que era el primer papa latinoamericano, olvido decir que era argentino. Es obvio, que Bergoglio no es muy querido por nuestra máxima autoridad presidencial. Sin embargo, creo que era un momento para dejar los temas personales de lado y entender que era un hecho histórico único para la Argentina más que para América Latina. A fin de cuentas, es un papa argentino. Además, aprovecho para colar cuestiones políticas como que  las potencias tienen que tomar nota que aqui estamos y llamo al diálogo en clara ironía a la disputa por Malvinas que tenemos con Gran Bretaña. Uno entiende que no era el momento ni el lugar de entremezclar las cosas.

Por último, algunos medios con el fin de llenar horas de cable cometieron el "error", a mi juicio, de mezclar el azar con la religión. Son dos cosas que no tienen nada en común y si somos mas específicos  la religión no aprueba el azar, de hecho lo condena. Hay un pasaje bíblico que deja una reseña y dice mas o menos así: "Te ganarás el pan con el sudor...". Llamo la atención que un periodista como Sergio Lapegue le diera tanta importancia a algo que tendría que haber matizado o mejor aún, pedido que no saliera. Creo que los conductores como comunicadores tienen una función social y deben en algún momento decir "este es mi limite". Supongo, que no lo advirtió. También se publico a famosos en sus twitter donde alguno de ellos hizo mención al azar como una especie de coincidencia o premonición. Demasiado mundano. La elección del papa tiene relación solo con la fé y en el hecho de que el Espíritu Santo desciende sobre los cardenales para dotarlos de sabiduría. 

En suma, la cobertura mediática a grandes rasgos fue positiva y con respeto. Tenemos  papá, es Francisco I, y es Argentino. A partir de ayer, somos historia y seremos historia, para siempre. 


No hay comentarios: