miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA DEMOCRACIA ARGENTINA EN SU PEOR MOMENTO

Buenos Aires, 11 de Diciembre de 2013. Hace ya casi una semana que comenzaron los saqueos en Córdoba y que luego fueron reproduciendose a lo largo y ancho del país. A Córdoba la siguieron Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Chubut , Jujuy, Chaco, entre otras. Las fuerzas policiales abandonaron su obligación de custodiar y proteger y dejaron al desamparo a comerciantes, empresarios y personas en un total desamparo y a merced de cualquier delincuente o vandalo que aprovecho, como siempre que pueden, para hacer de las suyas. Seamos realistas, los delincuentes no paran ni se toman vacaciones.

En un país casi en llamas, ayer en la Casa Rosada festejaron los 30 años de la democracia en un marco de festejo que esta en las antipodas de lo que sucede en otras provincias del país donde no hay nada que festejar. Distintos grupos se sucedieron como La Renga , Kapanga, que hacian delirar a un puñado de personas y militantes de diversos partidos, particularmente ligados al oficialismo. Peor aún, la Presidente se subió al escenario y no conforme con eso, bailo para la multitud. Uno entiende que debería estar atenta a lo que pasa en las provincias o al menos, mantenerse al margen. Esta actitud sumada a la no postergación del acto, indican que la argentina no esta atravesando su mejor momento.

Siguiendo con esta línea, Capitanich intenta encontrarle el rumbo a una gestión que anda en aguas turbulentas y jugando con su nombre, el jefe de gabinete, "capitanea" un barco que empieza a hundirse con grandes grietas sociales y con conflictos politicos economómicos que requieren una atención inmediata y en donde no se avizora soluciones a corto o mediano plazo.

Resulta interesante, las medidas que económicas que se han tomado de elevar el recargo al 35% para proteger las divisas y que la gente viaje y consuma menos en el exterior y por otro lado, realicen publicidades de Aerolineas Argentinas invitando a viajar a Nueva York sin escalas por esta línea de bandera. Uno se pregunta: ¿entonces quieren que viajemos o nos quieren aca en la Argentina? Quien los entiende...

Volviendo al tema de los saqueos y a la inseguridad que viven empresarios y comerciantes por temor real a perderlo todo tras el sacrificio diario, debemos reflexionar profundamente si los hechos acontecidos nos permiten "darnos el lujo" de festejar como si no pasase nada o es un momento de profunda reflexión para saber de donde venimos y hacia donde queremos ir. En definitiva, y parafraseando alguna frase kirchnerista que hoy les juega en contra, ya que ayer no vieron y no escucharon y ni se acordaron de sus celebres frases "si la patria es el otro" y "si este no es el pueblo, el pueblo donde está"  porque el pueblo y sus ciudadanos mayoritariamente estaban encerrados en sus casas o lugares de trabajo defendiendo lo suyo y a su gente.

Como colofón, este Estado que se dice presente y regulador, hace mas de una semana, que esta AUSENTE.

No hay comentarios: