miércoles, 26 de octubre de 2011

"LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA"


El domingo era el gran día."La fiesta de la democracia" como dicen algunos.Los comicios abrieron y cerraron como de costumbre pero para el votante fue una elección sin expectativas. De un lado y de otro, quienes apoyaban a Cristina y quienes no, sabían el resultado de antemano. Estaba todo dicho, solo restaba ratificarlo.
Sin embargo, resulta interesante hacer un análisis de lo que ha acontecido a modo de orientarnos para entender lo que nos deparará el futuro.

Empezamos, entonces, con lo obvio, el voto de Cristina con mas del 50%, el cual es un voto consolidado y que tiene propio peso, en tanto se ha visto como el efecto arrastre de su figura ha potenciado a otros candidatos. Resulta inexplicable como un candidato como Feletti que propuso "mas populismo" gane tan claramente en casi todos los barrios de Capital excepto los de zona norte.

Binner, candidato por FAP, es un político interesante para analizar por lo que fue su elección. De conseguir el 4 lugar en la primarias, luego de dos meses, logró consolidarse cómodamente en segundo lugar, obteniendo el voto anti-k, que antes otros votantes habían otorgado a candidatos que se suponían, mas fuertes. El votante de FAP,priorizó la convicción de este espacio por ser gobierno y no meramente testimonial. El voto a Binner entonces, es un premio a la coherencia discursiva durante toda la campaña con lo que venía pregonando todo su espacio.

Respecto de los candidatos del PJ disidente, Duhalde y Rodriguez Saá, hicieron una elección modesta. Quizás Rodriguez Saá, mas beneficiado por controlar una provincia como San Luis, la única que no quedo en manos Kirchneristas. Duhalde, en tanto, intentó en vano recuperar su principal bastión, la provincia de Bs As. No alcanzó.

Por último, mención especial merece la candidata de la CC, Elisa Carrió, quien no logró consolidar a su espacio ni a nivel nacional ni a niveles regionales. Apenas en Capital, logró colocar un diputado(Patricia Bullrich). Tan pobre ha sido la actuación, que en la CC ya hay rumores de quienes "pelearan" por el liderazgo del partido. Hoy por hoy, es muy difícil pensar en Carrió en 2015. Sin embargo, la chaqueña ha acostumbrado a sorprender no solo con sus picantes declaraciones y denuncias.

El panorama político es claro. Con las nuevas mayorías que tendrá el sector K a partir de Diciembre, la oposición deberá trabajar conjuntamente para resistir a los embates oficialistas siempre que tuviere la necesidad de hacerlo. Más aún, no podrá imponer su agenda de temas. De todos modos, ya nadie lo espera. Si no pudieron en el transcurso de 2 años con mayoría legislativa por sus disidencias,tener protagonismo en el Congreso menos lo podrán hacer a partir de 2012. Por ese motivo la gente ha votado mayoritariamente a un partido para garantizar un correcto funcionamiento de este Congreso que en definitiva representa al pueblo. El tiempo dirá si la población votó correctamente o se equivoco en su conjunto. Pero para eso falta. Ahora que nada empañe como dicen los medios oficalistas, la "fiesta de la democracia."

No hay comentarios: